CÓMO RESOLVER CASOS
PRÁCTICOS
Hay en muchas
oposiciones, que uno de los ejercicios para superar la fase de
oposición es la resolución de un caso práctico, ya que es en éste
ejercicio donde se pueden apreciar si el aspirante domina la técnica
profesional del colectivo en el que quiere integrarse y aplica los
conocimientos teóricos y legislativos a la solución de un caso
real, o muy parecido a las circunstancias que se dan en la práctica
diaria.
La Inspección de
Educación es una profesión, no una Ciencia, por ello tenemos que
tener en cuenta una serie de competencias personales que todo
Inspector debería tener:
- Prudencia o sensatez. Un inspector imprudente es una bomba de relojería.
- Profesionalidad o dominio de estrategias, la más importante el sentido común
- Rigor, coherencia
- Conocimiento de teoría pedagógica y legislación para supervisar los centros educativos
- Experiencia
Ante un supuesto
práctico, la primera actitud que debemos tener es una LECTURA
COMPRENSIVA DEL TEXTO, subrayando los aspectos esenciales. Es
necesario identificar el problema principal, que es el núcleo duro
del caso, y a veces el Tribunal lo pone difícil y es complicado
encontrarlo. También pueden existir, y de hecho existen
habitualmente varios. También existen problemas secundarios, que no
debemos confundir con los problemas principales, y en muchos casos es
cuestión de utilizar el sentido común. Y por último tenemos los
problemas dudosos.
En el Manual de
Teoría Pedagógica y Supervisión Educativa del profesor De Puelles,
se expresan las siguientes fases en la resolución de un caso
práctico;
-
Introducción
-
Síntesis del caso
Identificación
problema principal o problemas principales
Señalar
objetivos secundarios o dudosos
-
Justificación de la intervención
Artículo
151 LOE fciones Inspección de Educación, art. 3 Decreto 34/2008
Artículo
153 LOE atribuciones de los inspectores art. 5 Decreto 34/2008
-
Objetivos
Operativos,
concretos y evaluables
-
Legislación aplicable y análisis de la misma
Leyes
Reales
Decretos
Decretos
Órdenes
Resoluciones
-
Plan de Actuación
Actuaciones
Agentes
implicados
Técnicas
e instrumentos
Búsqueda
de precedentes en Inspección
Revisión
documentos centro
Entrevista
con el director
Visita
al centro y al aula
Actas,
requerimientos
Entrevistas
con las familias o los alumnos
Temporalización
Propuesta
de resolución
-
Evaluación y seguimiento
-
Informe asociado al caso práctico
No
consecuencias legales, jurídicas o administrativas
Indican
opinión
No
son vinculantes
Para hacer un buen
caso práctico, hemos de tener en cuenta que en muchos casos los
supuestos se dan abiertos, sin una enumeración de actuaciones
previas, por lo que habrá que plantear qué actuaciones previas
realizaríamos y las propuestas colindantes con las posibilidades
obtenidas de esas actuaciones previas.
Los casos prácticos
más comunes están relacionados con las siguientes disciplinas:
- Problemas en la evaluación de alumnos
- Atención a la diversidad
- Equipos directivos
- Problemas de horarios
- Plantillas
- Reclamaciones escolarización
- Reglamento disciplinario de los funcionarios
- Documentación institucional y pedagógica
- Centros concertados
Te
presentamos un listado de referencias legislativas que deberías
tener en consideración para abordar los casos prácticos de
Inspección:
- Ley 2/2006, de 3 de mayo, Orgánica de Educación (LOE), modificada por Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE) (BOE de 10 de diciembre).
- Decreto 3/2008, de Convivencia Escolar en Castilla - La Mancha, de 8 de enero de 2008 (DOCM de 11 de enero),
- Ley 3/2012, de 10 de mayo, de autoridad del profesorado (DOCM de 21 de mayo), que reconoce como autoridad institucional al profesorado en cuestiones relacionadas con documentos escritos relacionados con aspectos de convivencia.
- Decreto 13/2013, de 21/03/2013, de autoridad del profesorado en Castilla - La Mancha (DOCM de 26 de marzo), que desarrolla la Ley de Autoridad del profesorado en cuanto sanciones a conductas del alumnado contra la autoridad del profesorado.
- Orden de 02/07/2012, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha (DOCM de 3 de julio).
- Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público en Castilla - La Mancha (DOCM de 22 de marzo).
- Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (BOE de 27 de noviembre).
- Decreto 54/2014. de 10 de julio que desarrolla el currículo de Educación Primaria de Castilla - La Mancha (DOCM de 11 de julio).
- Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 14 de agosto).
- Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria (BOE de 20 de febrero).
- Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOE de 21 de febrero).
- Orden de 02/07/2012, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha (DOCM de 3 de julio).
- Decreto 34/2008, de 26 de febrero, por el que se establece la ordenación de la Inspección Educativa en Castilla - La Mancha (DOCM de 29 de febrero).
- Orden de 8 de abril de 2008 por la que se desarrolla el artículo 34/2008, por el que se establece la ordenación de la Inspección Educativa en Castilla - La Mancha, y se determina su organización y funcionamiento (DOCM de 18 de abril).
- Decreto 69/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla - La Mancha (DOCM 1 de junio).
- Orden de 4 de junio de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado en la ESO (DOCM de 20 de junio).
- Orden de 4 de junio de 2007, de la Consjería de Educación y Ciencia, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la etapa de la ESO (DOCM de 20 de junio).
- Decreto 85/2008, de 17-06-2008, por el que se establece y ordena el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 20 de junio).
- Orden de 25-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen el horario y la distribución de las materias del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 25 de junio).
- Orden de 09/06/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado en el bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 15 de junio).
- Orden de 29/07/2010, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se regula la evaluación, promoción y acreditación académica del alumnado de formación profesional inicial del sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 27 de agosto).
- Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo (BOE de 5 de marzo).
- Decreto 55/2014, de 10/07/2014, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla-La Mancha (DOCM de 11 de julio).
- Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 22 de junio).
- Resolución de 14/09/2009, de la Viceconsejería de Educación, por la que se establece el procedimiento para permitir la simultaneidad de estudios no universitarios en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 18 de septiembre).
- Orden de 22/09/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula el régimen de convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación Física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de Danza en los centros educativos de Castilla-La Mancha (DOCM de 29 de septiembre).
- REAL DECRETO 1694/1995, de 20 de octubre, porel que se regulan las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios de los centros concertados (BOE de 1 de diciembre).
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